Ahora puedes escuchar este árticulo con el Lector Online de Texto

¿Quién fue Lao-tsé?



Lao-tsé es la persona a la que se le acredita la escritura del Tao Te Ching, libro que constituye la piedra angular de la religión Taoísmo. La razón por la que no hay una biografía confiable de Lao-tsé es porque el Tao Te Ching es tan viejo que las referencias más antiguas a dicho libro son, en comparación, demasiado recientes. De hecho el registro más antiguo de él como persona fue escrito cuatro siglos después del momento en el que asegura que vivió.

Es por este motivo que Lao-tsé no es un nombre verdadero, sino un título honorífico que significa 'viejo maestro'. Es por eso que hubo varias personas que fueron llamadas Lao-tsé y se torna muy difícil desenredar quién escribió qué.

Inclusive están los que sugieren que nunca hubo una persona llamada Lao-tsé, y que las primeras colecciones de Tao Te Ching eran tan sólo dichos populares pasados de persona a persona.

Es tan poca la evidencia que es poco lo que se puede dilucidar del autor del Tao Te Ching. Ni siquiera si fue una persona que existió realmente. Afortunadamente, esto no impide que podamos apreciar la sabiduría de sus frases.