Ahora puedes escuchar este árticulo con el Lector Online de Texto

¿Qué es una substancia para Aristóteles?


En este breve artículo vamos a explicar qué entiende Aristóteles por substancia. Para ello hace falta introducir los dos conceptos en los que se basa su definición: la relación de inherencia 'en' y la relación 'dicho de'. Luego podremos expresar en forma simple qué es una substancia.


Relación de inherencia 'en'

La relación de inherencia 'en' es una relación fundamental en el libro Categorías de Aristóteles.

Aristóteles definió la relación de inherencia como aquella en la que un ser "está dentro de algo, no como parte, y no puede existir separado de lo que está dentro."

El color siempre se encuentra 'en' los cuerpos, el conocimiento 'en' el alma. Ni una determinada tonalidad de blanco ni un conocimiento gramatical dado pueden existir por sí mismos. Ambos requieren la existencia de alguna substancia 'en' la cual son respectivamente inherentes.


Relación 'dicho de'

La otra relación fundamental que nos presenta Aristóteles es la de ser 'dicho de' un sujeto. Se trata de una relación que va de algo más general hacia algo menos general dentro de una misma categoría.

'Dicho de' es una relación transitiva. Es así que un género (animal) es dicho de una especie (humano) y tanto el género como la especie son dichos de un particular (en este caso, una persona en particular).


Definición de substancia


Ahora que ya conocemos las dos relaciones fundamentales introducidas por Aristóteles, podemos apreciar su definición de substancia. Una substancia es "lo que no es está ni en un sujeto ni es dicho de un sujeto."

Esta definición, por criterio negativo, nos dice qué cosas son substancias, pero esto constituye sólo una parte de la investigación de Aristóteles. Más adelante, en su libro Metafísica, se dedicará a analizar qué es lo que hace que una substancia sea substancia. Esto es lo que Aristóteles denomina ‘identificar’ la substancia de una cosa.