Ahora puedes escuchar este árticulo con el Lector Online de Texto

¿Qué es el Capitalismo laissez-faire?


El Capitalismo laissez-faire es un sistema económico. Muchos se refieren a éste como Capitalismo Puro o simplemente Capitalismo.

La expresión 'laissez-faire' viene del francés y significa "dejar hacer". Esto significa que los defensores de este sistema económico no quieren que el Gobierno interfiera de ninguna forma en la economía, sino que se dedique exclusivamente a defender los derechos de los individuos.

Una gran defensora del Capitalismo laissez-faire fue Ayn Rand. Algunas citas nos van ayudar a entender mejor esta postura.

De su libro 'Capitalismo':

"El Capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos individuales, incluyendo los derechos de propiedad, en el cual la propiedad es de pertenencia privada."

De su libro 'La Virtud del Egoísmo':

"El reconocimiento de los derechos individuales conlleva el destierro de la fuerza física de las relaciones humanas: básicamente, los derechos sólo pueden ser violados por medio de la fuerza. En una sociedad capitalista, ningún hombre o grupo debe iniciar el uso de la fuerza física contra otros. La única función del gobierno, en este tipo de sociedad, es la tarea de proteger los derechos del hombre,..."

Ayn Rand defiende al Capitalismo laissez-faire como único sistema moral ya que protege los derechos del hombre, diferenciándose claramente de los que lo defienden sólo por su capacidad de generar prosperidad y buena calidad de vida.