Meme o Virus de la Mente: un concepto erróneo creado por Richard Dawkins


En este breve artículo voy a presentar el concepto de meme, creado por Richard Dawkins, para luego explicar por qué es erróneo, y en consecuencia falso. Este concepto también es conocido como 'virus de la mente'.

Parafraseando a la Wikipedia en inglés: "Un meme es definido como una unidad de ideas culturales, es decir, un pedazo de información, que se transmite de una mente a otra, a través de discursos, gestos, o rituales, entre otros fenómenos. Un meme actúa como un gen ya que se auto-replica y responde a presiones selectivas." El concepto fue presentado por el biólogo británico en su libro "El Gen Egoísta" publicado en 1976.

Muchas personas leyeron esta definición y, entusiasmándose con este nuevo concepto, lo aceptaron como verdadero. De hecho logró una vasta popularidad. Sólo una falta de pensamiento crítico puede explicar semejante suceso.

Mi objeción al concepto de meme es la siguiente: ¿Desde cuándo las ideas se auto-replican? Creer que una idea puede auto-replicarse implica evadir el hecho de que las ideas son creadas, expresadas, modificadas, aceptadas y rechazadas por seres humanos racionales. Las personas deciden mediante el uso de su razón si aceptan o rechazan una idea. Dicho de otra forma, no pueden convivir en la misma realidad la creencia de que los seres humanos razonan con la de que son constantemente infectados por ideas auto-replicantes.

Es importante remarcar el error ya que supongo debe ser horrible, para quienes aceptan este concepto, vivir pensando que habitan un mundo en el que son víctimas pasivas de diversos virus de la mente. Además esta creencia suele generar agresividad hacia quienes sostienen ideas distintas ya que son vistos como portadores de una infección peligrosa.

Mi mensaje a esas personas es bien claro: Los 'virus de las mente' no existen; los memes no existen.

(fistoria.blogspot.com)