¿Estaba Ayn Rand interesada en la teoría de Darwin? ¿Qué pensaba sobre ella?


Ayn Rand estaba interesada en la ciencia más a un nivel filosófico que a un nivel físico. Según su pensamiento, basar una filosofía de la ciencia en una teoría científica específica era un argumento débil destinado a perder. Sostenía que la lucha debía darse en sus niveles más básicos: lógica, metafísica, y epistemológicamente.

Consideremos a Aristóteles, cuyas numerosas teorías científicas (las cuales eran memorizadas por repetición sin base fílosófica alguna durante la edad media) fueron probadas rotundamente falsas. Por ejemplo; su teoría de que los objetos caían en proporción a su peso, o de que el cerebro era un órgano diseñado para enfriar la sangre. Sin embargo Aristóteles todavía es relevante hoy en día debido a sus ideas acerca de la ciencia. Uno podría llegar a sospechar que concientemente se lanzó a la falla, entendiendo que su sistema filosófico sería impulsado hacia el progreso y el entendimiento profundo.

De la misma forma, aunque Ayn Rand hubiera sido comprensiva hacia la evolución y la teoría del big bang, no habría hablado mucho de ellas o atado su filosofía a ellas. La filósofa admitía libremente que tenía poco conocimiento sobre esas teorías, ya que dedicaba su tiempo a estudiar conceptos más abstractos como las matemáticas avanzadas.